lunes, 8 de septiembre de 2008

GLOSARIO DE INVESTIGACION I

GLOSARIO CAPITULO I

Preinvestigacion: conjunto de procesos que permiten mayor claridad sobre la necesidad de realizarla y le dan la direccionalidad conveniente en cuanto ayudan a definir las prioridades. Esta conformada por los inventarios de problemas y de recursos que una exploración cuidadosa permite identificar en un campo concreto.

Infraestructura: se entiende por infraestructura que es todo lo que hace parte de los recursos físicos en cuanto a planta, equipos insumos, entre otros. Equipamiento para la investigación. Todos los recursos que se necesiten para realización exitosa de la investigación

Insumo: hace parte de los recursos físicos, es decir de la infraestructura. El insumo es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien. Este término, equivalente en ocasiones al de materia prima. Los insumos usualmente son denominados: factores de la producción, o recursos productivos.
En general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte en el producto final.

Investigación puntual: la investigación puntual es la que no tiene relación inmediata con otras investigaciones en marcha. Es autónoma o independiente. Esta es el antecedente histórico y el componente esencial de la investigación por líneas

Ciencia básica: podemos decir que la ciencia básica es aquella que en su desarrollo, busca por medio de descubrimientos o teorías incrementar el conocimiento científico, sin ningún afán explicito de aplicación inmediata o de aprovechamiento económico o para interés propio.


GLOSARIO CAPITULO II

Relevancia: es la importancia o prelación que se le da al objeto o tema en el cual se basa o ha de basarse la investigación.

Paradigma: un paradigma es un ejemplo que sirve de norma. Modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas.

Holístico: el termino holístico hace referencia a algo integrador, totalizante, global, general. Es el estudio del todo, relacionándolo con sus partes pero sin separarlo lo que es general.

Heurístico: el término heurístico hace referencia a la investigación en fuentes históricas. Se halla generalmente por medio de métodos no rigurosos como el tanteo y reglas empíricas.

Critica: Una crítica es la reacción o la opinión personal y analizada ante un tema. Varias opiniones pueden formar a veces también una crítica, siempre que sea de la misma tendencia. La crítica es el arte de juzgar las cualidades de las cosas.


GLOSARIO CAPITULO III

Hipótesis: Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.

· La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.

· La hipótesis como una posible solución del problema: la hipótesis no es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es también el planteamiento de una posible solución al mismo. "La hipótesis es una proposición anunciada para responder tentativamente a un problema". Pardinas (1974):

· Hipótesis como relación entre variables: Kerlinger (1985) expresa; una expresión de las relaciones existentes entre dos o más variables, la hipótesis se formula en términos de oración aseverativa por lo tanto: "Es una expresión conjetural de la relación que existe entre dos o más variables. Siempre aparece en forma de oración aseverativa y relaciona de manera general o específica, una variable con otra.

· Hipótesis como método de comprobación: para otros investigadores, la hipótesis es algo mas que el establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solución a un problema; por lo tanto; afirman que es fundamentalmente y ante todo, una herramienta de comprobación de los supuestos con la realidad. "La hipótesis es una proposición, condición o principio que se supone sin certeza con el fin de derivar sus consecuencias con hechos lógicos y, por este método comprobar su concordancia con hechos conocidos o que puedan determinarse". Abouhamad (1965)

Mensurabilidad: la mensurabilidad hace referencia a todo lo que es susceptible a medirse. Se refiere a la capacidad de los datos de ser medidos cuantitativamente no se puede basar en lo cualitativo. Capacidad de medir o sistematizar lo que se pretende conocer.

Batería: cuando nos referimos al término batería, estamos hablando acerca de un conjunto de pruebas por medio de las cuales se valoran las características psicológicas o cognitivas de las personas. Generalmente estas pruebas se llevan a cavo por medios cuantitativos.

Pronostico: un pronóstico es un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, basándose en análisis y en consideraciones de juicio. Estimación anticipada del valor de una variable. Hacer un pronóstico es obtener conocimiento sobre eventos inciertos que son importantes en la toma de decisiones presentes.

Secuencial: Conjunto de fenómenos o situaciones que se refieren a una misma parte del segmento de tiempo a estudiar. Tomar como objetos de estudio lo sucedido en un periodo histórico dado.

Cohorte: El término cohorte tiene varios significados:

· En historia militar, una cohorte era una unidad táctica de infantería del antiguo ejército romano. Estaba
· Su nombre puede provenir del verbo latino cohortari (‘arengar’), debido a que la fuerza de la cohorte estaba relacionada con el número de hombres que podían escuchar juntos la voz del jefe que les ordenaba la actuación en el campo de batalla.
· En demografía y epidemiología, una cohorte es un conjunto de individuos de una población que comparten la experiencia, dentro de un determinado periodo temporal, de un mismo suceso. Normalmente se identifica con el grupo de nacidos en un determinado período, pero puede referirse a otro evento. Véase estudio de cohorte
· En educación, una cohorte es un grupo de alumnos que inician al mismo tiempo sus estudios en un programa educativo.